La decana de la Facultad de Odontología, Liliana Zeman, confirmó a LA GACETA que el docente Eduardo Hassán, quien sería el protagonista de un audio en el que califica a las mujeres como “un ente que no razona”, ya tiene como antecedente una denuncia por malos tratos a mujeres en el contexto académico. “Hace dos años hubo una denuncia de una alumna, que lo acusaba de maltrato. Nosotros le dimos curso administrativamente y lo derivamos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT, pero no obtuvimos respuesta. Ahora, con todo este asunto, hemos pedido un informe para saber por qué no nos han respondido”, informó Zeman, quien acaba de resultar reelecta en el decanato.
Luego del audio, el docente asegura: hago bromas para despertar a la clase"
Eduardo Hassán es odontólogo y docente de la cátedra de Anatomía, una asignatura de primer año. Esta semana comenzó a circular en las redes un audio que habría sido grabado durante una clase, en la que sostiene que las mujeres no deberían estudiar porque no razonan y que son “como un lavarropas”. En diálogo con LA GACETA, el docente dijo que no podía hacerse cargo del contenido de ese audio porque no escucha bien lo que dice, aunque admitió que suele hacer “bromas” que comparan el intelecto de la mujer y del hombre, con el objetivo de imprimirle humor y “despertar” a sus clases. Además, asegura que nunca en sus 35 años de docente recibió una denuncia de ningún tipo.
Además del audio, las redes se convirtieron en caja de resonancia de decenas de testimonios de estudiantes y ex alumnos que sostienen que el docente tendría actitudes violentas, particularmente hacia las mujeres, a quienes denigraría públicamente y las pondría en posición de inferioridad respecto de los estudiantes varones.
En diálogo con LA GACETA, Zeman dijo que sí había escuchado “informalmente” en la Facultad algunas quejas por violencia de género ejercida por el docente, pero se refirió únicamente a una única denuncia formal, aquella que nunca obtuvo respuesta de Asuntos Jurídicos.
El protocolo
La decana de Odontología dijo además que estaban a la espera de que estudiantes o ex estudiantes que se sintieran damnificados por el docente se animaran a hacer las denuncias pertinentes. Para ello, sostuvo, la universidad cuenta con el “Protocolo de intervención institucional ante denuncia de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”. “El protocolo es muy nuevo, tiene 10 días”, comentó Zeman. Sin embargo, al cierre de esta edición, en el portal de noticias de la UNT no había ninguna información vinculada con ese protocolo.
“Necesitamos que hagan las denuncias, porque nosotros no actuamos ‘de oficio’ en base a informaciones que circulan en las redes sociales, nosotros necesitamos que se formalicen las denuncias. El protocolo garantiza la protección de la identidad de la persona que denuncia durante todo el proceso”, explicó la decana.
Varias de las acusaciones volcadas en internet sostienen que no se realizan las denuncias por miedo a represalias de parte del docente, o por temor a “no aprobar nunca más la materia”.
Respecto de si el docente continúa dando clases normalmente, Zeman confirmó que lo seguirá haciendo hasta tanto cuenten con alguna denuncia formal que active los mecanismos de investigación provistos por el protocolo antiviolencia, cosa que al menos hasta ayer no se podía concretar. “No tenemos nada que avale una acción de este tipo”, dijo en referencia a una posible suspensión momentánea del docente hasta que se aclare la situación.
Zeman fue insistente con que se realicen las denuncias y dijo que, de existir algún temor, los alumnos pueden hacerlo luego de aprobar la materia o incluso de egresar. “Este tipo de cuestiones no prescriben, las pueden denunciar hasta varios años después. Es como los casos de chicos abusados, como lo que pasó en el Gymnasium, que salen a la luz 20 años después. Lo tienen que hacer”, enfatizó, e invitó a los damnificados a acercarse a la Secretaría Académica o a Mesa de Entradas de la Facultad para iniciar los trámites correspondientes.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) envió una nota exigiendo a la Facultad de Odontología que inicie, en el plazo de 48 horas, una investigación en el marco del “Protocolo de intervención institucional ante denuncia de violencia de género, acoso sexual y discriminacion de género”, aprobado en diciembre del 2017. Según un comunicado, el gremio recibió denuncias que acusan al docente Eduardo Hassán.
Retroceso
El Inadi local se pronunció tras conocer las acusaciones hacia Hassán. “Los discursos sexistas lo único que hacen es reproducir prejuicios, estereotipos y un modelo cultural que coloca a las mujeres y niñas en una posición subalterna con relación a los varones. Estos dichos ofensivos generan un grave retroceso y constituyen un desconocimiento de las leyes, la Constitución Nacional y los estándares internacionales sobre Derechos Humanos”, fustigó en un comunicado.